La estafa de la venta de equipos de ósmosis a domicilio

La estafa de la venta de equipos de ósmosis a domicilio
Últimamente proliferan las empresas de tratamiento de aguas que venden a domicilio. Es algo que se venía dando desde hace años, en Galicia, en Baleares, etc., pero parece que se recrudece con la crisis.

Se presentan los comerciales en nuestras casas, a menudo a través de un conocido, y realizan una serie de pruebas que nos llevan a pensar que no debemos beber en absoluto el agua del grifo, si apreciamos nuestra salud.

Para solucionar nuestro problema, nos ofrecen equipos de tratamiento de aguas, descalcificadores y ósmosis inversa.

Nos comparan el precio de sus equipos con los costes del agua embotellada, después de lo que ves en las demostraciones no beberás nunca más agua del grifo, y nos sacan una paga y señal por la reserva del equipo.

Triple estafa

Las pruebas de demostración

Realizan pruebas sobre las aguas del grifo de casa, tratando parte del agua con un maletín de demostración que lleva incorporado un declorador y una membrana de ósmosis inversa. En algunos casos, ni siquiera tratan el agua del grifo, traen una muestra de agua tratada de antemano por la empresa…

Básicamente juegan con dos cosas, entre otras, el cloro y las sales disueltas que lleva el agua de red.

 - Si añadimos el reactivo que se utiliza para analizar el cloro de una piscina al agua del grifo, el cloro reacciona y el agua se colorea. Si añadimos 10 veces la cantidad necesaria de reactivo, el agua del grifo se queda de color marrón.

analitica de cloroAnalítica de cloro

 El cloro, al quedar retenido por el filtro declorador, no está presente en la muestra tratada, pero si en el agua del grifo.

Por mucho reactivo que añadamos a la muestra tratada, al no llevar cloro, no cambia el color.

- Las sales disueltas están presentes en el agua del grifo, en el agua embotellada, etc. en diferentes proporciones.

El agua osmotizada tiene la característica de tener muchas menos sales disueltas, precisamente esa es la función de la ósmosis, eliminar el exceso de sales.

Pues bien, con un proceso de electrólisis se puede ver la cantidad de sales presentes en el agua, a través del material que se oxida del ánodo.

Cuando se realiza la electrólisis en la muestra tratada, al tener muchas menos sales por el proceso de ósmosis, no se produce la oxidación del ánodo, no pasa nada.

Sin embargo, en el agua sin tratar del grifo, el ánodo liberará una cantidad de oxido enorme, dejando incluso un poso en el fondo del vaso de color marrón rojizo, oxido de hierro del ánodo. Ellos te explican que la electrólisis ha provocado que “aflorase” la contaminación disuelta en el agua, y si te lo crees estás perdido.

electrolisisoxido de hierro del anodoDiagrama de la electrólisis y un vaso de agua con el precipitado de óxido de hierro.

Los precios de los equipos.

El equipo de ósmosis básico cuesta alrededor de 100 euros en internet, dependiendo del vendedor. Si añadimos funciones al equipo, bomba, microprocesador, flujo directo, etc., podemos llegar hasta los 600 euros.

El equipo de ósmosis lo venden estos señores en una horquilla de entre 1.200 y 2.500 euros.

El descalcificador, que en internet vendemos entre 500 y 1000 euros, lo venden por unos 5.000 euros.

El tratamiento completo cuesta con estas empresas unos 7.500 euros, cuando es algo que se podría resolver de igual forma por unos 600 en el caso más barato y 1.600 euros en el más caro. Unas diez veces más caro.

Los equipos que venden estas compañías son generalmente iguales en prestaciones y calidad a los equipos que se encuentran en el mercado, no suele haber más diferencia que la estrategia comercial. Entendemos que los precios en la venta directa deben ser superiores a los que manejamos en internet, los costes son diferentes, pero nos parece un margen exagerado.

Aunque el mercado es libre de marcar el precio de un producto y técnicamente no deberiamos hablar de estafa, más bien abuso, sí nos parece interesante remarcar que por mucho menos dinero es posible disponer del mismo tratamiento de aguas, incluso comparando con las otras empresas de venta directa "honradas" del sector que, cabe destacar, son la mayoría.

Y últimamente, el comercial

Desde la llegada de la crisis, algunas de estas empresas han recurrido a algo más, los parados de larga duración. En cada familia hay unos cuantos, y todos tenemos amigos en dificultades a los que querríamos ayudar.

Ahora se contratan preferentemente gente sin preparación técnica en el sector, si eres fontanero o químico no te admiten, con el objetivo de que se crean las demostraciones y no sospechen de la empresa. Si puede ser gente en una situación económica límite, mejor.

Se les invita, mediante la propia forma de calcular el salario y con la excusa de practicar la venta, a realizar visitas en su entorno familiar, acompañados de un comercial de la empresa. Si no realiza un nº mínimo de visitas no cobra, si no vende un nº mínimo de equipos tampoco. De forma que la propia situación empuja al novato a poner toda su agenda en juego y al cliente final a firmar lo que sea, estás ayudando a tu hijo, hermano, amigo... ya se ocupan de recordártelo.

Los comerciales de acompañamiento no están para enseñar a vender al novato, sino para estafar a sus allegados, son gente muy bien preparada que aprovechará la situación perfectamente.

Generalmente, una vez termina con su agenda, el novato no consigue suficiente visitas para cubrir el mínimo exigido por la empresa. Nadie aguanta sin cobrar mucho tiempo… se van. Como no hay contrato laboral de por medio, no hay nada a reclamar.

 

No hablamos, naturalmente, de las empresas que se dedican a la venta directa de forma honrada, instaladores que intentan ganarse la vida sirviendo a sus clientes, etc., hay quien vende a domicilio y no utiliza estas prácticas.

Sólo informamos de unas cuantas, que siempre son los mismos cambiando continuamente de nombre y ciudad, que están actuando con muy poca profesionalidad, y además ensuciando la imagen de muchos.

Por su actuación los distinguiréis con facilidad, responderá en mayor o menor medida a esta explicación que hemos dado, los métodos son muy significativos...

Si alguien tiene interés en leer algo más sobre este tema, con escribir en el buscador “estafa agua”, salen multitud de ejemplos y testimonios.

No daremos nombres de empresas que actúan así, pero es muy fácil encontrarlos en internet.

¡Mucho cuidado!

NOTA: Recomendamos también la lectura de la segunda parte, en el mismo blog, La estafa de la venta de equipos de ósmosis a domicilio, 2ª parte.

Visítanos en Depuradoras.es