¿Cuánta agua tira realmente mi equipo de ósmosis inversa doméstico?

¿Cuánta agua tira realmente mi equipo de ósmosis inversa doméstico?
Según comentábamos en el anterior artículo, el rechazo de un equipo de ósmosis inversa doméstico es de 1/9, 1 litro de agua producida por 9 litros de agua desechada, y comentábamos que todos los equipos domésticos sin bomba del mercado tienen este rendimiento. También apuntábamos que este dato es una media, porque según nuestra forma de usar el equipo podemos elevar muchísimo ese caudal, hasta 1/40.

La explicación técnica, el propio funcionamiento del sistema.

El agua osmotizada atraviesa la membrana empujada por la presión de la red, y se almacena en el depósito de acumulación.

Cuando el depósito de acumulación está vacío, la contrapresión que ofrece es de 0,35 bares. Esta contrapresión aumentará conforme el depósito se vaya llenando, hasta ser prácticamente igual a la de la red de suministro.

El equipo producirá agua hasta igualar la presión interna del depósito acumulador con la presión de la red, momento en el que la válvula de cierre corta el suministro de entrada, parando la producción y dejando de tirar agua al desagüe.

El caudal de desagüe es siempre el mismo, incorpora un limitador de caudal que lo mantiene constante.

Conforme el equipo va llenando el depósito y la contrapresión que este ofrece aumenta, disminuye la producción de la membrana. Progresivamente, la proporción de agua que el equipo tira va aumentando.

Dependiendo de la presión de la red, podríamos llegar a valores superiores a los 40 litros desechados por cada litro de agua producida, en el momento anterior al corte de suministro, con el depósito “casi” lleno.

Conclusiones:

Según se desprende de la explicación anterior, si nosotros vaciamos sólo un vaso del depósito de acumulación, obligaremos al equipo de ósmosis a trabajar en las peores condiciones de contrapresión. Esto provocará que necesitemos bastante más que 9 vasos para recuperar el vaso descargado.

Nuestra recomendación

Sin embargo, si cuando descargamos vaciamos totalmente el depósito, llenando botellas para enfriar, garrafas, etc. estaremos en el valor medio, 9 litros desechados por litro producido.

En un equipo doméstico es el valor mínimo que podemos obtener sin añadir ningún elemento, bomba, Ecosystem, etc.

Un ejemplo demostrativo.

En los equipos que se utilizan para los acuarios se suele eliminar el depósito, rellenando el acuario al ritmo de producción del equipo.

Esto hace que no exista contrapresión, consiguiendo rendimientos cercanos a 1/1, un litro desechado por un litro producido, en equipos con bomba.

Seguiremos con la serie de artículos explicando los diferentes sistemas que existen para minimizar las aguas de rechazo. En el próximo artículo, detallaremos cuáles son y el resultado de cada uno. Así podéis valorar la posibilidad de utilizar alguno de ellos en vuestro equipo.

Si conoces a alguien que tenga un equipo de ósmosis en su casa, comparte con él esta información, seguramente le estarás haciendo un favor.