Un análisis descubre restos de nitratos en las aguas de consumo

Un análisis descubre restos de nitratos en las aguas de consumo
Un análisis químico reveló ayer la presencia de restos de nitratos en el agua de consumo del municipio de La Fresneda, en el Matarraña, por lo que el ayuntamiento avisó de inmediato a los vecinos de que no podrían beber agua hasta tanto no se averiguara la causa y se procediera a darle una solución al problema.

En principio, todo apunta a que podría tratarse de una filtración de purines procedentes de una filtración de las numerosas granjas de cerdos existentes en la comarca. Este hecho podría haberse visto influido además por las últimas tormentas y por el acusado contraste en el nivel de agua de los ríos de la zona, que a menudo fluyen con muy poca agua.

El consistorio advirtió a los residentes que no podrán beber agua del grifo durante varios días. El problema de los purines es recurrente en el Matarraña, una zona en la que las granjas porcinas salpican el paisaje.

Se da la circunstancia de que en La Fresneda está prevista la construcción de una depuradora de aguas que se ha encontrado con una fuerte oposición popular. Los que están en contra de su instalación alegan que el modelo elegido es demasiado caro y no se adapta a las necesidades reales del municipio.

Los opositores, que se han organizado en varios municipios de la comarca, sostienen que el mantenimiento resulta prohibitivo, por lo que abogan por depuradoras de tipo ecológico, más adaptadas a las necesidades reales de los pueblos y mucho más baratas de mantenimiento.

Ahora, un equipo de técnicos tratará de averiguar el origen de la presencia de nitratos en el agua de consumo con el fin de tomar las medidas pertinentes. Este proceso puede durar varios días hasta la subsanación de la avería."

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón, y pone el foco sobre una situación absolutamente habitual en nuestros acuíferos, la contaminación por nitratos. Tal como indica el artículo, vienen provocados por la ganadería extensiva, en este caso porcina.
Los purines pueden utilizarse como fertilizante, en la cantidad apropiada. Si existe un exceso, se filtra con las aguas subterráneas, contaminándolas. Como concentramos las granjas en una zona, la presión sobre ella es demasiado alta y tenemos episodios como éste.

Para conseguir aguas de calidad tenemos varias opciones, como instalar desnitradores u ósmosis inversa. En función del resto de contaminación presente en el agua de entrada al consumo, escogeremos el sistema más apropiado.