Los tratamientos fisicoquímicos con un solo reactivo, el polifuncional

 Los tratamientos fisicoquímicos con un solo reactivo, el polifuncional
Se vienen desarrollando por parte de los laboratorios especializados en productos químicos para el tratamiento de aguas residuales industriales, nuevos productos que facilitan y aseguran los procesos químicos de precipitación.

Los tratamientos tradicionales suelen componerse de varios productos, coagulantes, floculantes, carbón activo, tampón pH, etc.
Esto nos exige diseñar depuradoras complejas, con una inversión en equipos y una exigencia de ajuste y mantenimiento muy elevada.

La exactitud en las dosificaciones es primordial, la sobredosificación de cualquiera de ellos supone que el tratamiento no funcionará correctamente, y la falta de cualquiera de ellos produce también el  mismo resultado.
Esto hace que tengamos que estar pendientes de la correcta calibración y mantenimiento de multitud de equipos, regulaciones de pH, Redox, dosificadoras, etc.

Estos problemas se resuelven con el reactivo polifuncional.

En el mismo producto químico se incluye todo lo necesario para el tratamiento, y el reactivo polifuncional no necesita preparación, se dosifica directamente en polvo con un solo equipo.

Esto tiene multitud de ventajas:

- Menor inversión inicial. Necesitamos menos equipos para realizar la depuración.
- Mayor facilidad de ajuste. Con una sola regulación modificamos el tratamiento.
- Mayor capacidad de adaptación a los cambios de carga en las aguas de entrada. Teniendo incluso la posibilidad de automatizarla.
- Menor intervención. La planta depuradora es muy simple y fiable, no es necesaria la continua supervisión del equipo.
- Mayor duración del producto almacenado. Los reactivos preparados en líquido, sobre todo los floculantes, suelen tener una vida útil corta y se degradan rápidamente. El producto en polvo puede almacenarse por más tiempo, sin que pierda efectividad.
- Menor espacio ocupado. La simplicidad del sistema nos permite trabajar con menos equipos, y más pequeños.
- Mayor fiabilidad en el proceso. En caso de sobredosificación accidental, el producto reacciona sobre sí mismo y precipita, no variando la calidad final de los lodos ni del agua tratada.
- Por las propias características del producto polifuncional, también se producen unos lodos más filtrables, facilitando también esta parte del proceso.

La gama completa la encontraras en Depuradora físico química con polifuncional.